Review: The Clone Wars (Temporada Final)

Review The Clone Wars temporada final

The Clone Wars surgió en 2008 como una apuesta arriesgada por parte de Lucasfilms para acercarse al cine de animación, la película tuvo una buena recepción por parte de los fanáticos lo que resultó en una serie de 7 temporadas que tras 12 años de ser transmitida el 4 de mayo de 2020…la serie llegó a su fin y la historia de la guerra de los clones ha terminado.

Star Wars The Clone Wars - Temporada 7 (Tráiler oficial español ...

Bases de la reseña: esta reseña la haré de una manera distinta, no opinare de la temporada a grandes rasgos, pero tampoco me voy a explayar en cada capítulo por lo que lo dividiré en 3 arcos argumentales.
El primero el arco de ECO que abarca del episodio 1 al 4.
El segundo es el arco de las hermanas Martez que abarca del episodio 5 al 8
Y el tercer arco es el arco de Mandalore que abarca del episodio 9 al 12 siendo este el último episodio de la serie.
así que ya establecido esto vamos con el primer arco.

Star Wars: The Clone Wars': la temporada 7 ya tiene fecha de ...

ARCO #1: ECO

El arco de Eco comienza en la batalla de Anaxes, un astillero que ha sido tomado por los separatistas, la batalla va de mal en peor para la república pues los separatistas han logrado evadir cada estrategia que la república usa, el capitán Rex descubre que los separatistas deben tener alguna forma de adivinar estas estrategias y llegan a la conclusión de que es un algoritmo pero Rex tiene un extraño presentimiento, el siente que su amigo caído en combate ECO sigue vivo pues las estrategias que los separatistas adivinan son estrategias que solo ECO y Rex conocían pues ellos las crearon.
Para esta misión el comandante Cody decide traer refuerzos peculiares pues los separatistas no podrán adelantarse a las estrategias de la fuerza clon 99 un equipo de clones con mutaciones peculiares (el numero 99 es una referencia a el clon 99 que aparece en los primeros episodios de la tercera temporada, 99 era un clon deforme al que todos menospreciaban pero finalmente murió como un héroe y sirvió como un mentor emocional para ECO, Hevy y Fives) La fuerza Clon también conocida como “El Lote Malo” cuenta con 4 integrantes “Hunter” un clon con un Ultra instinto, “Wrecker” un clon gigante con una fuerza descomunal, “Tech” un clon no muy fuerte físicamente pero con una gran habilidad para la tecnología. Y “Crosshair” un clon con una habilidad de puntería extraordinaria, esto lo hace ser el francotirador del grupo incluso en situaciones de corto o muy largo alcance, para los fans de leyends ya deberían haber notado que “El Lote Malo” es básicamente una adaptación del escuadrón DELTA de Clones Comando protagonistas del juego “Republic Commando” y de algunas novelas.
Ya con los refuerzos Rex se dirige a una antena de comunicaciones separatista la cual al parecer ayuda a descubrir las estrategias de la república, al llegar a esa antena descubren que lo que predice las estrategias es un “algoritmo” pero Rex inmediatamente se da cuenta de que ese algoritmo es ECO.
Después de este descubrimiento Rex, “El Lote Malo” y Anakin Skywlaker se embarcan a una base separatista para apagar el algoritmo, ahí la verdad se descubre ECO estaba vivo, pero ahora esta modificado con piezas robóticas y cables que lo conectan a las computadoras separatistas.
Una vez que salvan a ECO deciden acabar con el ataque de Anaxes de una vez por todas así que, con ayuda de ECO, “El Lote Malo” y Anakin logran destruir a los droides separatistas y de una vez por todas Anakin acaba con el almirante Trench.
Este primer arco termina con ECO uniéndose al “Lote Malo” y con Anakin y Obi-Wan dirigiéndose a courscant después de varios meses de estar en la guerra, como se habrán dado cuenta este primer arco termina pocos días antes del inicio de La Venganza de Los Sith, Este primer arco fue toda una maravilla ya que pudimos ver grandes escenas de acción que nos trajeron la esencia de la guerra de los clones de vuelta aparte de cerrar la historia de uno de los mejores episodios de las temporadas anteriores.

Clone Force 99 | Wookieepedia | Fandom

ARCO #2: LAS HERMANAS MARTEZ

En este arco podemos ver la vida de Ashoka en courscant y cómo vive después de haberse ido de la orden Jedi, un día Ashoka viajando en su speeder sufre una falla y por coincidencia cae en el taller de las hermanas Martez el cual está en el nivel 1313 (el nivel 1313 iba a tener su propio videojuego en el que jugaríamos como un joven Boba Fett) Ashoka conoce a las hermanas Martez y termina dándose cuenta de que están metidas en algo sucio ya que le deben dinero a muchos criminales, mientras Ashoka conoce más a las hermanas descubre que ellas odian a los Jedi por dejar morir a sus padres por lo que ahora ella siente conflicto pues si ellas se enteran de que ella fue una Jedi podrían abandonarla, esto por alguna razón las lleva a Kessel donde Ashoka se entera de que Darth Maul tiene una operación ahí con su sindicato criminal “El Alba Escarlata” (anteriormente visto y mencionado en SOLO) Ashoka y las hermanas logran escapar.
regresando a courcant Bo Katan encuentra a Ashoka y le pide su ayuda pues Maul sigue en Mandalore, Ashoka acepta y va con los mandalorianos.
Este arco fue entretenido pero la verdad siento que pudieron aprovecharlo mejor, no era necesario que Ashoka fuera protagonista de todo el arco pues ella es protagonista del 3er y último arco, tal vez dedicarle un episodio o 2 pero este arco se siente forzado, supongo que servía para volver a introducir a Ashoka pero realmente siento que pudieron volverá a introducir de una mejor manera y en vez de el arco de las hermanas Martez pudieron extender el ultimo arco, en fin por desgracia estos 4 capítulos pudieron aprovecharlos mejor, lo único relevante de este arco son los últimos segundos del capítulo 8 donde Bo Katan llega a pedirle ayuda a Ashoka para eliminar a Maul y recuperar Mandalore de una vez por todas.

The Clone Wars Season Seven Review: “Gone with a Trace” – Mynock Manor

ARCO #3: EL ASEDIO DE MANDALORE

Y finalmente el arco de Mandalore, los últimos 4 episodios de la serie, este arco es el mas importante de la temporada y mi favorito.
Todo empieza cuando Ashoka y Bo Katan se reúnen con Anakin y Obi-Wan, en este punto te dan una pista de cómo se conecta con episodio III pues Obi Wan menciona que los separatistas están atacando la superficie de Courscant y están a 1 hora de llegar, también se explica porque Rex no estaba con Anakin durante el episodio III pues Anakin dividió la Legión 501 para que parte de la Legión ayudará a Ashoka en el asedio de Mandalore.
En su primer encuentro con Maul Ashoka no logra atraparlo pero Maul menciona que él no esperaba encontrarse con Ashoka y habla del “ gran plan” de Darth Sidious, al no tener a Maul Ashoka y Bo Katan acuden al primer ministro de Mandalore para interrogarlo, por desgracia el primer ministro es asesinado por Saxon pero menciona que Maul tuvo una visión con Skywalker, para esto en una conversación con Ashoka y Bo Katan Obi Wan menciona que Anakin asesinó al conde Dooku esto significa que el primer encuentro entre Ashoka y Maul sucedió durante el prólogo de episodio III
En su segundo encuentro Maul no quiere pelear con Ashoka así que habla con ella sobre el gran plan de sidious y como fue que orquestó la guerra de los clones y que pronto Sidious será quien gobierne la galaxia, Ashoka le ofrece a Maul su ayuda para detener a Sidious, Maul accede pero le revela a Ashoka que Anakin será el nuevo aprendiz de Sidious y será quien destruya a la orden Jedi, Ashoka acusa a Maul de estar mintiendo y entonces sucede mi 2do duelo favorito de toda la franquicia, Maul es detenido y sus tropas son abatidas.
Maul es aprisionado y Ashoka lo va a llevar a Courscant dejando Mandalore, se menciona que el general Kenobi acabó con Grievous, esto nos acerca mas al evento mas importante de la serie, estando en el crucero Ashoka siente a Anakin convertirse al lado oscuro (escuchando el momento en el que Palpatine y el matan a Mace Windu) y justo en ese momento sucede…la orden 66 es declarada y podemos ver como Rex intenta acatar la orden (mencionando a Fives que como recordarán fue el clon que descubrió los chips implantados en el cerebro de los clones para ser activado cuando se declarara la orden 66)  Rex  falla y  Ashoka se esconde en el crucero mientras es buscada por todos los clones de la nave , Ashoka logra retirarle el chip a Rex y ahora ellos 2 deben escapar.
Finalmente en el último episodio podemos ver cómo Maul al ser liberado por Ashoka hace que el crucero colapse y vaya cayendo poco a poco hacia un planeta, Rex y Ashoka intentan escapar pero los clones los superan en número, en esta parte podemos ver uno de los momentos más emotivos de la serie pues Rex rompe en llanto al ver a sus hermanos traicionarlos aunque Rex sabe que no lo hacen a propósito, Maul huye, Rex y Ashoka toman una nave y logran también escapar del crucero cayendo, Ashoka y Rex regresan al planeta donde se estrelló el crucero para enterrar a los clones que murieron ahí, Ashoka deja en el suelo uno de sus sables y se va con Rex, el episodio termina pocos meses después con el imperio revisando el lugar y lo que nadie esperaba…Darth Vader encuentra el sable de Ashoka y abandona el lugar.

Star Wars: The Clone Wars Should End With Vader Vs. Maul | CBR

Esta temporada termina con toda la serie y aparte conecta finalmente con episodio III, todo un viaje de 12 años que llevo a este final que aunque sabíamos que sería trágico lo esperábamos con ansias, durante toda la serie no solo vimos a los clones, empatizamos con ellos, reímos, lloramos y nos preocupamos por lo que les podía pasar. Durante mucho tiempo discutimos sobre quién era el protagonista de la serie , si era Anakin o Obi Wan o Ashoka…pero nos olvidamos de quienes fueron los verdaderos protagonistas de la guerra de los clones, la última toma es de Vader reflejado en el casco de un clon alejándose, dándonos a entender que todo este tiempo llegaríamos a ese final, que el imperio se levantaría de todas formas, que aquel que representó luz ahora era la oscuridad de la galaxia, con esta última temporada de The Clone Wars se cierra la historia de las precuelas y no solo eso a nivel personal se cierra una historia que seguí desde muy pequeño, una historia con la que pasé varios de mis mejores momentos de la niñez dándonos a entender…que una era ha terminado.